Camiño de Inverno
El Camino Francés a Santiago de Compostela, con su dura subida por las cumbres de O Cebreiro, era evitado en invierno por los peregrinos que tomaban esta ruta alternativa, una entrada natural a Galicia por el valle del río Sil hacia Valdeorras. Hoy en día esta ruta representa uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra comarca, y una forma de descubrirnos que queremos dar a conocer y llenar de vida.
Objetivo I
Un Camino diferente
El Camino de Invierno es una ruta poco conocida y mucho menos transitada que el Camino Francés, pero llena de atractivos naturales y culturales en su entrada a Valdeorras desde El Bierzo. Queremos que sea el reflejo de un turismo diferente, sostenible, poco masificado, y que además sirva de motor de cambio y desarrollo para toda la comarca.
Objetivo II
Erasmus+ en Valdeorras
Desde nuestra primera experiencia recorriendo el Camino con un grupo Erasmus+ en el verano de 2021, nosotros mismos comenzamos a tomar conciencia de todo lo que podemos mostrar al mundo de una tierra como Valdeorras. Queremos dar a conocer el Camino de Invierno internacionalmente para que los que lo tenemos cerca comencemos a valorarlo y cuidarlo como lo que es: uno de nuestras mejores señas de identidad como comarca.
Objetivo III
Aprender en cada etapa
Hacemos el Camino no sólo para vivir la experiencia del peregrinaje, también acompañamos cada ruta de actividades, talleres y momentos de reflexión alrededor de esta temática. Con grupos interculturales, hablamos del patrimonio que nos rodea, del turismo y su impacto (positivo o negativo), de los recursos naturales y la relación que establecemos con ellos... Buscamos que cada etapa sea un espacio para el aprendizaje no formal, en un entorno 100% interactivo.
Objetivo IV
Crear vínculos duraderos
Las amistades y vivencias que nos acompañan durante el programa Erasmus+ a menudo terminan siendo vínculos duraderos que estrechan lazos entre los diferentes países, más allá de la duración de los proyectos. Es difícil cuantificar su impacto, pero sabemos que cada intercambio juvenil puede ser la semilla de grandes historias de cooperación internacional en el futuro.